curso umdEn el marco del proceso de implementación del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena, la Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, se encuentra dictando el ''Curso de Fortalecimiento de Habilidades Docentes: Metodologías Activas Centradas en el Estudiante'', dirigido a académicos de las distintas facultades.

Esta capacitación, efectuada en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH-MINEDUC), posee una metodología eminentemente práctica y se ha desarrollado en dos etapas, permitiendo el perfeccionamiento de 42 profesores de distintas facultades, quienes están incorporando en su quehacer nuevos métodos de enseñanza, más atractivos para los estudiantes y acordes al Modelo Educativo.

''Chile está hace ya más de 10 años en un proceso de reforma de los currículums de las carreras y eso hace que los profesores que no son pedagogos, sino que vienen desde distintas áreas técnicas y profesionales, tengan que formarse de manera teórico práctica para poderse adecuarse a estos diseños curriculares'', señala la Mg. Liliana Jabif, académica uruguaya de dilatada trayectoria que se ha desempeñado como asesora en diversas universidades de Chile y en otro países y que actualmente ejerce también como consultora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de Unesco (IIPE).curso umd2

Como aún es escasa la bibliografía respecto a pedagogía universitaria, los alumnos trabajan con material teórico, especialmente elaborado por la profesional, quien ha recopilado contenidos desde diversas fuentes, con lo que es posible complementar el programa ya desarrollado por cada docente, al que se realizan modificaciones y mejoras en torno a un trabajo colectivo, para llegar incluso a la elaboración de la planificación diaria.

A juicio de la especialista, es necesario dar una mirada amplia para compatibilizar lo teórico con las tendencias actuales y las necesidades de los alumnos. ''Trabajamos en cómo lo debemos hacer para que los profesores aprendan, cómo proceder frente a una realidad distinta a la de hace 20 años atrás con estudiantes heterogéneos, con jóvenes con distintos grados de madurez, entre otros factores, y es ahí donde vamos adecuando los programas, lo que es un buen comienzo'', explica.

La novedad de esta capacitación es que, de manera paralela, el grupo ha creado una plataforma para la comunidad de aprendizaje, donde van incorporadas todas las innovaciones planteadas para que sus miembros puedan compartir las experiencias y ver cómo van funcionado las aplicaciones en la práctica.

La primera etapa de esta capacitación se efectuó entre los días 7 y 11 de enero y la segunda etapa desde el 4 al 8 de marzo. Posterior a la finalización de las fases presenciales, se realizará el seguimiento del proceso de implementación de las actividades previstas.