- El masivo proceso permitirá apoyar distintos procesos de la corporación, por ejemplo, la acreditación de carreras. portalwebegresados

 

Más de 1.100 profesionales titulados de la Universidad de La Serena han participado en la Encuesta de Empleabilidad que efectúa la Oficina de Seguimiento de Titulados de esta casa de estudios superiores, en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC).

Principalmente, se trata de los titulados 2007, 2008, 2009 y 2010, pero el esfuerzo está enfocado en contactar a la totalidad de los titulados de la institución.

Como detalla el encargado de la Oficina, Luis Carrasco, el proceso se inició el 27 de marzo y se espera que se mantenga abierto por lo menos durante todo el primer semestre de 2013. La modalidad utilizada para recabar los datos ha sido vía telefónica y mediante el portal web de egresados y titulados.

Carrasco destaca que es un esfuerzo importante el que se está realizando en relación a la cobertura alcanzada en materia de titulados, un trabajo que permitirá apoyar distintos procesos de la Universidad, entre los que se incluye la acreditación institucional, autoevaluación de carreras, requerimiento del MINEDUC, etc.

Es importante señalar también que entre quienes participen en la encuesta se sortearán diversos artículos promocionales de la ULS.

Quienes deseen participar en esta encuesta y conocer mayores detalles sobre el trabajo de la Oficina de Seguimiento de Egresados pueden visitar la página http://egresados.userena.cl o unirse al grupo de Facebook “Egresados y Titulados Universidad de La Serena”.

Allí podrán conocer además algunos testimonios de profesionales que enaltecen el nombre de esta casa de estudios superiores desde distintos puntos de Chile y el mundo, así como el trabajo de la Red de Empleabilidad, la oferta de programas de postgrado y postítulo y mucho más.

- Desarrollar el aprendizaje e incentivar la actividad creativa, fueron algunas de las premisas que tuvo el concurso de Buenas Practicas Docentes 2012, que ha permitido a académicos y académicas de la ULS, generar y/o sistematizar experiencias docentes innovadoras para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes ULS.

seminarioComo cierre de este proceso, se efectuó un encuentro organizado por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena (cuyo trabajo se enmarca en el proyecto "Alma Mater ULS" del Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH - MINEDUC), que permitió conocer y compartir interesantes experiencias generadas por los académicos, destinadas a mejorar sus practicas y dar autonomía a los estudiantes.
La convocatoria 2012 superó con creces las expectativas de los organizadores, de un total de 37 proyectos presentados, 13 recibieron apoyo consistente básicamente en materiales, apoyo técnico e insumos, teniendo además la posibilidad de presentar la propuesta en eventos nacionales e internacionales, como fue durante el Segundo Seminario de Innovación Curricular Equidad e Inclusión: ''Oportunidades y Éxito para Todos''', que reunió a expertos nacionales y extranjeros. Allí los académicos Margarita García, Marcela Robles y Carlos Ramos presentaron sus experiencias.
''Este es un concurso que incentivó a que las personas para que incrementaran y mejoraran su forma de enseñanza, puestas desde la perspectiva del estudiante como protagonista'', manifestó el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán.
El directivo señalo además que la realización del concurso y del seminario ''representan una buena forma de poner en evidencia el interés, la preocupación y la planificación que la que la universidad tiene para replantearse los procesos formativos en todas las carreras de pregrado, y también en las de postgrado, haciendo que la formación de nuestros profesionales sea la pertinente y la que requiere la región, el país y la comunidad internacional''.
En la ocasión, cada uno de los proyectos ganadores fue presentado por el académico responsable, dando a conocer el f
undamento y potencialidades de las propuestas que ya fueron ejecutadas o se encuentran en proceso de implementación.
La oportunidad fue propicia para conocer la experiencia del profesor de Filosofía, Magíster en Ciencias de la Educación y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Gustavo Hawes, quien presentó la conferencia: ''La Docencia en un Marco de Tensiones''.
Hawes es consultor curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y asesor curricular de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile. Además es consultor nacional e internacional en desarrollo curricular y evaluación docente de la maestría en Docencia Médica Superior de la Universidad Nacional de Asunción.
Durante su presentación, el especialista abordó los diversos matices que tiene la tarea del profesor universitario, en el contexto de una sociedad más crítica, con acceso a las tecnologías y otros estímulos. ''Yo quisiera relevar el trabajo del profesor o profesora, porque es de las tareas más importante de las que se cumple en la universidad, por que nosotros preparamos a los futuros profesionales quienes tendrán un rol fundamental en hacer de este un país más justo, más equitativo y solidario y en ese sentido la docencia es muy relevante'', indicó.
El académico, que además se manifestó admirador de la calidad de las presentaciones, expresó su valoración por la labor docente. ''Lo que yo planteo es que la docencia no es un lago tranquilo, en la docencia hay riesgos y los riesgos están en los errores que uno puede cometer. El docente puede ser un tipo sumamente teórico o ser un personaje pedestre que hace cosas pero sin una teoría de respaldo, son esos intermedios los que generan conflictos. Ese mundo tensionado de la enseñanza, es una de las cosas que quise tocar. Considero que debemos atrevernos a romper las estructuras, y los profesores también debemos convencernos que podemos aprender de y con nuestros estudiantes''.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la directora de Docencia Mg. Laura Vega, quien quiso agradecer a los 13 académicos que compartieron sus experiencias, porque ''no solo tuvieron una idea innovadora, sino que además la implementaron, siendo esto una tarea adicional a sus actividades habituales''. La autoridad destacó la alta calidad de los proyectos realizados, puesto que muchos de ellos pueden ser también replicados, no solo en el área de ejercicio del académico, sino que también en otros ámbitos del conocimiento.

Los ganadores del 20012 fueron: ''Desarrollo de competencias transversales a través de video juego: caso Pedag. en Matemáticas y Computación'' de Margarita García; ''Realización de video: Clases de Algebra lineal'' de Catalina Cvitanic; ''Arquitectura de Dispositivos móviles como medio para resolver desafíos algorítmicos'' presentado por Rafael Tirado; ''Recurso educativo para el aprendizaje de la huella del carbono'' de Marcela Robles; ''Programa Educativo de prevención escolar ante riesgo de tsunami en escuelas vulnerables de la Bahía de Coquimbo'' de Ximena Cortés; ''Creación de empresas para ser auditadas'' de Emilio González; ''II Jornadas Metodológicas: La práctica hace al maestro'' de Rolando Manzano; ''Aprendiendo y creando música en las TIC'' de Rodrigo Castillo; ''Estrategias didácticas para la búsqueda, selección y utilización de información científica disponible en la Web'' de Héctor Bugueño; ''Farmacoterapia para la gestión del cuidado'' de Felipe Machuca; ''Edición, publicación entrega y evaluación de un sylabo en la asig. Comunicación interpersonal, carrera de Psicología'' perteneciente a Pedro Bolgeri; ''Taxonomía de preguntas para el aprendizaje profundo'' del académico Carlos Ramos y ''Video Digital en Aula'', presentado por Ernesto Arce.
Concurso 2013
En la ocasión, la Dirección de Docencia dio inicio al concurso 2013, cuya convocatoria y bases están disponibles en cada uno de los Departamentos, por ello la directora, Mg. Laura Vega, hizo un llamado a los directivos para incentivar a los académicos a presentar sus propuestas antes del 26 de abril del presente año.

curso umdEn el marco del proceso de implementación del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena, la Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, se encuentra dictando el ''Curso de Fortalecimiento de Habilidades Docentes: Metodologías Activas Centradas en el Estudiante'', dirigido a académicos de las distintas facultades.

Esta capacitación, efectuada en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH-MINEDUC), posee una metodología eminentemente práctica y se ha desarrollado en dos etapas, permitiendo el perfeccionamiento de 42 profesores de distintas facultades, quienes están incorporando en su quehacer nuevos métodos de enseñanza, más atractivos para los estudiantes y acordes al Modelo Educativo.

''Chile está hace ya más de 10 años en un proceso de reforma de los currículums de las carreras y eso hace que los profesores que no son pedagogos, sino que vienen desde distintas áreas técnicas y profesionales, tengan que formarse de manera teórico práctica para poderse adecuarse a estos diseños curriculares'', señala la Mg. Liliana Jabif, académica uruguaya de dilatada trayectoria que se ha desempeñado como asesora en diversas universidades de Chile y en otro países y que actualmente ejerce también como consultora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de Unesco (IIPE).curso umd2

Como aún es escasa la bibliografía respecto a pedagogía universitaria, los alumnos trabajan con material teórico, especialmente elaborado por la profesional, quien ha recopilado contenidos desde diversas fuentes, con lo que es posible complementar el programa ya desarrollado por cada docente, al que se realizan modificaciones y mejoras en torno a un trabajo colectivo, para llegar incluso a la elaboración de la planificación diaria.

A juicio de la especialista, es necesario dar una mirada amplia para compatibilizar lo teórico con las tendencias actuales y las necesidades de los alumnos. ''Trabajamos en cómo lo debemos hacer para que los profesores aprendan, cómo proceder frente a una realidad distinta a la de hace 20 años atrás con estudiantes heterogéneos, con jóvenes con distintos grados de madurez, entre otros factores, y es ahí donde vamos adecuando los programas, lo que es un buen comienzo'', explica.

La novedad de esta capacitación es que, de manera paralela, el grupo ha creado una plataforma para la comunidad de aprendizaje, donde van incorporadas todas las innovaciones planteadas para que sus miembros puedan compartir las experiencias y ver cómo van funcionado las aplicaciones en la práctica.

La primera etapa de esta capacitación se efectuó entre los días 7 y 11 de enero y la segunda etapa desde el 4 al 8 de marzo. Posterior a la finalización de las fases presenciales, se realizará el seguimiento del proceso de implementación de las actividades previstas.

- Directores de Escuela de las cuatro facultades de la Universidad de La Serena participaron en el Taller de Indicadores Alma Mater 2012-2016, organizado por la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y la Dirección de Docencia de esta casa de estudios superiores.

 

 

taller1indicadoresLa actividad se efectuó en dependencias de la Unidad de Mejoramiento Docente y en ella expuso el director de Estudios Institucionales y Planificación, Dr.(c) César Espíndola, y el encargado de la Oficina de Estudios Institucionales, Alejandro Boglio, quienes dieron a conocer aspectos relevantes para el desarrollo de la segunda etapa del proyecto ''Alma Mater ULS: Apoyo Integral Docente para el Aprendizaje e Infraestructura al servicio de los estudiantes de pregrado Quintil 1 y Quintil 2 de la Universidad de La Serena'' (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH – MINEDUC).

Qué es un indicador, cómo ayuda a entender, describir o evaluar un fenómeno, proceso o sistema, su naturaleza, estado y evolución, también sus características de relevante, comparable, consistente y válido, así como su importancia para evidenciar un fenómeno o el logro de ciertos resultados formaron parte de la presentación sobre estos elementos tan útiles en la toma de decisiones, ya que ofrecen información sobre el progreso alcanzado en el logro de sus objetivos o resultados.

Asimismo, los expositores hicieron énfasis en que el contar con un buen conjunto de indicadores permite a la corporación poder analizar el rendimiento de la casa de estudios a través del tiempo (tendencias), hacer análisis comparativo con otras instituciones, comparar objetivos y cumplimiento de metas o estándares, identificar desviaciones en algunos procesos y detectar nuevas necesidades en un área específica.

Específicamente en el marco de los indicadores del proyecto, dieron a conocer la descripción del cálculo de línea base, tasa de retención de primer año y tasas (Q1 y Q2) línea base 2010. Como detalló Alejandro Boglio, el proceso de obtención de los datos se llevó a cabo gracias al trabajo realizado por la Oficina de Estudios Institucionales, en conjunto con la Dirección de Docencia y el Centro de Informática y Computación.

Como detalló el director de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS, Dr.(c) César Espíndola, “la aprobación de la continuidad del proyecto Alma Mater 2012-2016 exige un nivel mínimo de cumplimiento de las metas respecto de indicadores de retención de primer año, tasa de aprobación de asignaturas de primer año, tiempo de permanencia, tasa de titulación por cohorte, así como de empleabilidad al primer y segundo año. Esto implica que, en esta segunda fase, el principal énfasis en la generación de cambios se encuentra en el aula y en la gestión permanente de estos indicadores por parte de los directores de Escuela y, posteriormente, de los académicos, razón por la cual se origina este taller, orientado a establecer una base común respecto del diseño y utilización de indicadores en la gestión curricular”.

 

Una de las asistentes a la actividad fue la directora de la Escuela de Periodismo, Mg. Carolina Rodríguez, quien destacó que “fue un tallertaller2indicadores muy didáctico y útil para las carreras que estamos en proceso de autoevaluación, con proyecto de renovación curricular. Junto a ello, se unificaron criterios sobre la relevancia de contar con información sobre indicadores, por ejemplo, en las tasas de reprobación, tasas de titulación y de deserción, aspectos relevantes en las políticas del MINEDUC y en los mismos procesos de acreditación, tanto institucional como de carreras”, expresó la directora de la Escuela de Periodismo, Mg. Carolina Rodríguez.

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Francisco Yagnam, resaltó que “la reunión tiene una vital importancia para el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje. Fundamentalmente, porque se dio a conocer a través de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación la matriz de planes de mejoramiento vinculada al espacio necesario para incorporar los remediales que requiere cada unidad, en relación al mejoramiento de los indicadores de captación, verificación, indicadores de proceso y también conocer y mejorar los indicadores de resultados. Todo ello, con información de base y su relación con la gestión académica de las Escuelas”.

 

 

“Esta reunión también fue muy útil en el sentido de conocer cómo la institución está definiendo los marcos de información cuantitativa en relación a indicadores, también tomando en consideración aquellos indicadores cualitativos que son relevantes en los procesos de acreditación. (…) Conocer estos lineamientos institucionales permite a las unidades participar activamente en el aseguramiento de la calidad y responder a los instructivos del MINEDUC para los próximos años”, agregó Yagnam.

Recordemos que el proyecto Alma Mater ULS busca implementar un sistema de intervención integral focalizado en estudiantes de pregrado de los quintiles 1 y 2 en el ámbito docente, que permita interpretar y analizar las situaciones y contextos de formación de los alumnos, orientar procesos de enseñanza aprendizaje, y ofrecer bases para la innovación docente dando coherencia a sus prácticas y acciones formativas en concordancia con los principios del Modelo Educativo y la identidad institucional. Con ello, se espera un incremento de los estándares académicos en programas formativos de pregrado que se reflejen en indicadores notables en calidad con focalización en estudiantes de los mencionados quintiles.

 

- Los estudiantes además conocieron las alternativas de cursos que ofrece la Oficina de Servicios de Capacitación de la casa de estudios.

 

IMG 3830-Decenas de alumnos de las distintas carreras de la Universidad de La Serena que se encuentran próximos a egresar participaron en la 2ª Charla de Empleabilidad e Inserción Laboral, actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación.

La charla, efectuada en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH – MINEDUC), fue dictada por el psicólogo de la Consultora Alihuen Sur, Christian Soto, Dr.(c) en Lingüística y Master en Terapia de Conducta.

El profesional se reunió durante dos días con distintos grupos de estudiantes y, con un dinámico trabajo, les dio algunas claves para entrenar el proceso de postulación a un empleo, aspecto clave para los jóvenes que se encuentran próximos a incorporarse al mundo laboral.

De esta manera, el expositor los ayudó con algunas preguntas típicas de las entrevistas laborales, y entrenó con ellos algunos aspectos a mejorar de los distintos planteamientos de los participantes. Asimismo, les dio algunas claves para sacar partido de las competencias específicas y blandas con que cuentan y que podrían diferenciarlos positivamente en un proceso de selección.

Por otra parte, Christian Soto hizo énfasis en la importancia de conocer la institución a la que se está postulando y las eventuales funciones a desarrollar, además de entrenar la entrevista. También los instó a generar redes, como un soporte relevante para la empleabilidad, y a cuidar aspectos como la presentación personal, puntualidad, responsabilidad y cortesía.

Igualmente, comentó sobre la importancia de contar con un curriculum alineado con el perfil del cargo al que se postula, aprovechando al máximo la experiencia laboral, no sólo de carácter formal, por ejemplo, las asesorías efectuadas como estudiantes.

Como indica el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, Luis Carrasco, “la evaluación de la actividad es positiva, los alumnos valoraron esta actividad, tanto por la oportunidad que significó participar en una iniciativa de este tipo como por la modalidad empleada por el expositor, quien les presentó diversos casos y pruebas que podrían enfrentar en los procesos de selección”.

Recordemos que hace unos meses ya se había efectuado la primera Charla de Empleabilidad e Inserción Laboral, beneficiando a más de 100 alumnos con perfil de egreso de las distintas carreras de la institución.

Quienes deseen conocer más sobre las actividades de la Oficina de Seguimiento de Egresados, sus actividades, servicios, egresados destacados y la Red de Empleabilidad pueden visitar la página http://egresados.userena.cl.

Cursos

En la actividad participó también la Oficina de Servicios de Capacitación de la Universidad de La Serena. En la ocasión, su encargado, RenánIMG 3830- Álvarez, se refirió a uno de los aspectos relevantes en la inserción laboral: el perfeccionamiento de los profesionales. Todo ello, en un contexto de formación de capital humano en las universidades, que impacta en el entorno social, cultural y económico.

Durante la presentación, Álvarez hizo énfasis en la importancia de actualizarse y sumar nuevas capacidades a la formación, entregando detalles sobre los cursos en materia de software, equipamiento, habilidades interpersonales, etc. que se desarrollan en la Oficina de Servicios e Capacitación. Los jóvenes además recibieron fichas de inscripción e incorporación a la base de datos para recibir las novedades de esta unidad.