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La Universidad de La Serena (ULS) ha internalizado la condición de vulnerabilidad académica de sus alumnos y ha integrado estas variables en sus políticas, acciones formativas y de apoyo estudiantil, siendo el Modelo Educativo de la institución un fiel reflejo de aquello, en el que la corporación se propone generar acciones de equidad académica para atender y dar respuesta a la diversidad de estudiantes que ingresan cada año a sus programas, esto porque más allá de su origen socioeconómico, los jóvenes que se matriculan en esta casa de estudios comparten una alta motivación de logro y perciben a la U. de La Serena como una oportunidad real de formación personal y profesional de calidad.

Es en este sentido que el proyecto “ALMA MATER ULS (FFCRUCH ULS1299): Apoyo Integral Docente para el Aprendizaje e Infraestructura al servicio de los estudiantes de pregrado Q1&Q2 de la Universidad de La Serena” en esta segunda etapa de ejecución 2012-2016 busca continuar con los importantes desafío planteados en el año 2011 pero intensificando su nivel de intervención focalizada, su cobertura y resultados

Dentro de los causes y focos de acción proyectados para esta segunda etapa continúan siendo el centro y grupo prioritario de la intervención los estudiantes, ocasión en que se intensificará las acciones de seguimiento en una clara y sistematizada lógica de acompañamiento y observancia de su trayectoria de formación en base a la articulación de las actuales funciones y estructuras y al desarrollo de nuevas en función de los resultados se se obtengan en un proceso de mejoramiento continuo, apuntando a la optimización de resultados de aprendizajes que tengan una traducción en mejores niveles de retención, progresión académica, graduación oportuna y empleabilidad.

Así también, se continuará ampliando la cobertura del proceso de habilitación de los docentes del cuerpo académico de la universidad, en las prácticas de enseñanza, compromiso con los resultados de aprendizaje y reflexión sistemática; labor que estará en concordancia con el análisis de los nudos críticos del proceso de formación, utilizando para esto el proxy de las asignaturas críticas, catalogadas como tal en base a decisiones de la corporación respecto de sus niveles de reprobación e incidencia en el avance académico de los alumnos. Para esto se requerirá no sólo de la puesta en valor de capacidades internas, sino también de sumar capacidades externas a la corporación, vía mecanismos de consultoría y asistencia técnica. Esto con un marcado énfasis en la generación de resultados y la traducción de estas acciones en la obtención de productos tales como la elaboración de nuevo material docente, desarrollo de innovaciones metodológicas, la generación de contenido, entre otros que enriquezca el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, alineado a los políticas de calidad y lineamientos del modelo educativo institucional.

Se continuará además con el aquilatamiento de las nuevas capacidades introducidas en la estructura organizacional, como parte del Proyecto Ama Mater 2011, y que dan soporte a este proceso como es el caso de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) como instancia formadora, orientadora, analítica e interpretativa de los procesos formativos y la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación que acoge bajo su dependencias las oficinas de Estudios Institucionales y Oficina de Seguimiento de Egresados y que ofrecen mecanismos institucionales de evolución, seguimiento y evaluación de la docencia de pregrado con especial focalización en los quintiles 1 y 2. Finalmente, todo este proceso de cambio seguirá siendo apoyado a través de la optimización de los espacios de aprendizaje, mejorando las condiciones de infraestructura de servicio a la docencia y el equipamiento tecnológico y disciplinar disponible para los programas de formación de pregrado en un marco de innovación pedagógica.