WorkshopPED16

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, se realizó en el Salón Pentágono con alta convocatoria, logrando focalizar el trabajo e interacción entre los asistentes.

Alrededor de 60 profesores de la Provincia de Elqui, llegaron hasta las dependencias de la Universidad de La Serena, con la finalidad de trabajar en conjunto y escuchar las diferentes estrategias que la casa de estudios posee con respecto a potenciar la empleabilidad oportuna de los titulados de las carreras de Pedagogía y la implementación del Programa de Mejoramiento Institucional destinado a perfeccionar la Formación Inicial Docente.

Los presentes -en una primera etapa- pudieron escuchar la intervención del Vicerrector Académico y Director Ejecutivo del PMI “Formación Inicial del Profesorado en la ULS”, Dr. Jorge Catalán, como asimismo, a los docentes involucrados en esta instancia y las implicancias de las medidas que se están adoptando con respecto a la formación de los profesores, así como también, conocer los antecedentes que ponen énfasis en los sustanciales cambios de la educación y cómo la ULS está siendo parte de importantes medidas a nivel nacional con respecto al tema.

Una vez realizadas las exposiciones, los profesores participantes y los docentes de la Universidad pasaron a un time de trabajo de focus group, donde los moderadores de cada mesa fueron los encargados de guiar la didáctica y levantar información referente a las debilidades y fortalezas con que los alumnos ULS salen de sus carreras de pedagogía.

En representación de los participantes, la coordinadora académica de enseñanza media del Colegio Alemán de La Serena, docente Pamela Arancibia, fue enfática en señalar que estas instancias sirven mucho como apoyo a quienes desarrollan una labor en aula, y solicitó que se sigan realizando estas actividades, ya que reúnen criterios que son necesarios para poner en marcha en los distintos contextos laborales y además, permite a la Universidad conocer la realidad existente, ya que son los principales proveedores de profesores a nivel regional.

Desafíos establecidos

En la ocasión, se recalcó, el desafío que existe con respecto a los nuevos profesores que se integran en los diferentes contextos laborales de la región como también, de aspectos importantes para la educación en general. “Estos están relacionados a cómo abrir espacios y establecer lazos y vinculación con ellos y no sólo pensar que son un préstamo cuando están haciendo su práctica, ya que así los profesores que están en ejercicio pueden nutrirse de esta savia nueva que va saliendo de la universidad”, puntualizó la coordinadora académica de enseñanza media del Colegio Alemán de La Serena, Pamela Arancibia.

Durante el encuentro, las exposiciones estuvieron a cargo de la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia Geografía y Ciencias sociales, Mg. Sandra Álvarez, quien dio a conocer el trabajo de Vinculación con la Comunidad Educativa y la Formación Práctica en Contextos Laborales, la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra, quien se refirió a la Sub Unidad de Rediseño y Formación Práctica en Contexto Curricular Interno; y el académico Richard Bravo, a cargo de la Sub Unidad de Investigación Pedagógica Aplicada de la ULS.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

UMD

En las dependencias de la Unidad de Mejoramiento Docente y en el marco del proyecto ULS 1402, que apoya la implementación curricular de las carreras renovadas, profesionales del equipo de Aprendizaje de área de Innovación y Transferencia de la Unidad de Mejoramiento Docente, aplicaron dos instrumentos a 58 estudiantes ingreso 2016 de las carreras de: Auditoría, Ingeniería Comercial, Derecho, Ingeniería en Administración de Empresas, Odontología, Kinesiología, Enfermería, Licenciatura en Astronomía e Ingeniería en Alimentos.

Los instrumentos están enfocados en conocer la autopercepción de los estudiantes sobre sus funciones cognitivas, así como sus estrategias de aprendizaje. Esta actividad permitirá a los profesionales determinar un perfil de estudiante de la Universidad de La Serena.

En este contexto, la estudiante de primer año de Odontología, Rocío Tapia, manifestó: “…la actividad realizada me parece muy interesante y práctica, ya que la Universidad se interesa en el aprendizaje y estudio de los alumnos; además este tipo de encuesta es la única manera de lograr saber realmente la situación de cada alumno”.  En tanto, Diego Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas, indicó: “…con la actividad pude darme cuenta de cómo estudio”.

Por su parte, Javiera Romero, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial planteó que: “… es interesante que una parte de la Universidad se preocupe de lo que les pasa a los estudiantes de primer año en cuanto a sus métodos de estudio”. Finalmente, la estudiante de Enfermería, Constanza Ramos, señaló que: “…me parece una buena iniciativa, ya que proporciona beneficios a los estudiantes para un mejor desempeño en el ámbito de estudio”.

En este contexto, los profesionales del equipo de aprendizaje de la UMD, realizarán el análisis de la información recopilada y confeccionarán un informe, el que será socializado con cada uno de los estudiantes en la actividad de retroalimentación.

Fuente: Coordinación de Innovación y Transferencia (equipo aprendizaje) - UMD

Workshop Ing

Al Workshop organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados y la Facultad de Ingeniería de la ULS, asistieron empleadores de titulados, directores de Escuela y Departamentos, coordinadores de carreras y académicos de la macrounidad.

Representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y de diversas empresas y organizaciones empleadoras, se dieron cita en la casa de estudios superiores para participar en el primer Workshop “Empleabilidad de Ingenieros y Arquitectos del Futuro” 2016, organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la ULS, con el fin de analizar y reflexionar en torno a la formación de profesionales de la ingeniería y la arquitectura, sus principales desafíos, necesidades y proyecciones.

Bajo la modalidad de focus group, representantes de Adecco, CAPEL, VICCTUS, Conafe, MetalPro, Minera Teck Carmen de Andacollo, Mutual de Seguridad, PROCHILE, Secretaría Comunal de

Planificación La Serena, UCN, Valor Ambiental, CCU, Fundación Superación de La Pobreza, ECASA, Inmobiliaria Norte Verte, INACAP y un empleador independiente, así como también Directores de Escuela y Departamento, coordinadores de carreras y académicos de la macrounidad, compartieron percepciones y opiniones en sus respectivas mesas de trabajo, moderadas por un representante de la Facultad.

La psicóloga y profesional del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina de Egresados, Natalia Carvajal, explicó que el propósito de la actividad fue “establecer un diálogo participativo junto con los empleadores de la Facultad, en este caso en torno a tres temáticas principales: perfil de egreso en el campo ocupacional, los requerimientos del mercado laboral y las instancias de vinculación con el medio”, y agregó que a través de esta reunión se buscó “establecer canales de comunicación y recoger de primera fuente cuáles son las percepciones que tienen estos actores claves tanto en el proceso de formación y capacitación de los futuros titulados de la Universidad (académicos) y, por otro lado, quienes están involucrados en el proceso de empleo de nuestros titulados (empleadores)”.

Durante el encuentro, el Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, Mg. Jorge Pizarro, en representación del Decano de la macrounidad, Dr. Mario Durán, agradeció la presencia de los representantes de las organizaciones empleadoras y valoró la realización de este workshop ya que permite “detectar las opiniones que tienen como empleadores sobre nuestros egresados y profesionales, de manera de enriquecer la formación de ellos. Qué mejor que ustedes (empleadores), que nos pueden retroalimentar de lo que estamos haciendo”.

En representación de los empleadores asistentes al workshop, el Gerente Técnico de CONAFE, Sr. Rodrigo González, se refirió a la actividad como “una oportunidad para los empleadores e invitó a otros empresarios a integrarse a este tipo de actividades, ya que ayudan a que los profesionales del futuro estén más cercanos a lo que la empresa necesita”.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco, destacó que este encuentro forma parte de las diversas actividades que organiza la unidad con el objetivo de estrechar vínculos entre los representantes de las organizaciones relacionadas con la empleabilidad de egresados y titulados de la ULS, agregando que durante el año se contempla la realización de workshops de similares características con las distintas facultades de la Universidad.

Personal Branding

La primera charla de empleabilidad 2016 de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, se enmarcó dentro de las actividades del Programa de Fortalecimiento de Capacidades.

 

Más de 90 egresados y estudiantes de la Universidad de La Serena, asistieron a la charla de empleabilidad “Personal Branding, tu marca en la redes sociales”, a cargo del publicista y speaker internacional, Roberto Arancibia, y organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados del plantel estatal.

charla empleabilidad3Durante su presentación, realizada en el Salón Pentágono de la ULS, el reconocido expositor de temáticas vinculadas a Personal Branding, Redes Sociales y Marketing, se refirió a los alcances de las redes sociales y a cómo un profesional, de cualquier área, puede darles un correcto uso para lograr posicionarse y diferenciarse en el mundo online y destacar en el ámbito laboral.

“El mundo cambió, todo es rápido. La viralización es el medio principal, más que la televisión y mucho más que los diarios, nada es tan rápido como la viralización en redes”, comentó el creador del blog El Mundo Sigue Ahí, quien resaltó lo importante que es “conectarse con las personas”.

Roberto Arancibia, señaló a los presentes que “si el mundo no sabe lo bueno que eres, tienes que contárselo (…). Conéctate, hoy la web es todo. Todo lo que es y todo lo que viene, pasa por la red y lo digital”.

Sobre la “marca personal”, sostuvo que un profesional tiene que considerar “qué lo diferencia del resto y cómo saber transmitirlo”, especialmente en un mercado laboral cada vez más desafiante.

De igual forma, hizo hincapié en el establecimiento de redes de contacto y entregó tips y claves para una gestión efectiva en LinkedIn, red social creada para profesionales y empresas.

“Personal Branding, tu marca en la redes sociales”, fue la primera charla de empleabilidad del año 2016 de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la U. de La Serena y se enmarcó dentro de las actividades del Programa de Fortalecimiento de Capacidades.

Al respecto, la psicóloga y profesional del programa, Natalia Carvajal, explicó que “nos interesa ofrecer a los estudiantes y titulados de nuestra Universidad un abanico de oportunidades para complementar sus habilidades profesionales para la inserción laboral pertinente, y sabemos que el uso de las redes sociales y la capitalización de los contactos es fundamental en ello. Estamos enfocados en acompañar, guiar, fortalecer y potenciar a los futuros profesionales en su transformación personal hacia la inserción laboral, a través de diversas actividades y servicios exclusivos para ellos, como un portal de empleo, talleres de coaching, asesorías psicolaborales, ferias laborales, actividades recreativas y otras instancias, como estas charlas, que nos permiten acercarnos a conseguir ese objetivo”.

seminarioOSEinsjuvenil

 

Al encuentro asistieron estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento.

En el Colegio Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías se realizó el V Seminario Inserción Laboral Juvenil, en el cual participaron profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena y el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la casa de estudios, Mg. Andrés Álvarez.

En la oportunidad, el encargado de la OSE, Luis Carrasco, junto a la profesional de dicha unidad, Pamela Roco, dictaron a los asistentes una charla sobre la empleabilidad, inserción laboral y posicionamiento de los egresados de la ULS, junto con dar tips sobre cómo fortalecer las redes de contacto y potenciar así su futuro profesional.

Por su parte, el académico Andrés Álvarez entregó valiosa información sobre la carrera adscrita a la Facultad de Cs. Sociales y Económicas del plantel estatal y el trabajo que realizan con los estudiantes.

A este V Seminario Inserción Laboral Juvenil asistieron estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento.

Fuente: ULS Noticias - www.userena.cl

Fotografías por Viviana Vásquez