UMD

En las dependencias de la Unidad de Mejoramiento Docente y en el marco del proyecto ULS 1402, que apoya la implementación curricular de las carreras renovadas, profesionales del equipo de Aprendizaje de área de Innovación y Transferencia de la Unidad de Mejoramiento Docente, aplicaron dos instrumentos a 58 estudiantes ingreso 2016 de las carreras de: Auditoría, Ingeniería Comercial, Derecho, Ingeniería en Administración de Empresas, Odontología, Kinesiología, Enfermería, Licenciatura en Astronomía e Ingeniería en Alimentos.

Los instrumentos están enfocados en conocer la autopercepción de los estudiantes sobre sus funciones cognitivas, así como sus estrategias de aprendizaje. Esta actividad permitirá a los profesionales determinar un perfil de estudiante de la Universidad de La Serena.

En este contexto, la estudiante de primer año de Odontología, Rocío Tapia, manifestó: “…la actividad realizada me parece muy interesante y práctica, ya que la Universidad se interesa en el aprendizaje y estudio de los alumnos; además este tipo de encuesta es la única manera de lograr saber realmente la situación de cada alumno”.  En tanto, Diego Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas, indicó: “…con la actividad pude darme cuenta de cómo estudio”.

Por su parte, Javiera Romero, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial planteó que: “… es interesante que una parte de la Universidad se preocupe de lo que les pasa a los estudiantes de primer año en cuanto a sus métodos de estudio”. Finalmente, la estudiante de Enfermería, Constanza Ramos, señaló que: “…me parece una buena iniciativa, ya que proporciona beneficios a los estudiantes para un mejor desempeño en el ámbito de estudio”.

En este contexto, los profesionales del equipo de aprendizaje de la UMD, realizarán el análisis de la información recopilada y confeccionarán un informe, el que será socializado con cada uno de los estudiantes en la actividad de retroalimentación.

Fuente: Coordinación de Innovación y Transferencia (equipo aprendizaje) - UMD