- La programación de acciones 2013 ya contempla sólo en enero la presencia de casi 200 académicos.

 

habilitaciones UMD1Docentes de las cuatro facultades de la Universidad de La Serena se han capacitado y actualizado en cuanto a metodologías y nuevas herramientas con las habilitaciones realizadas y servicios brindados por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dependiente de la Dirección de Docencia y que forma parte del trabajo efectuado en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH – MINEDUC).

Son 124 los académicos favorecidos en estos nueve meses de funcionamiento de la UMD, que tiene como misión favorecer la optimización y el fortalecimiento continuo de los procesos formativos y el desarrollo de la docencia y, en particular, la adecuada implementación y sustentabilidad del Modelo Educativo en diversas estrategias y acciones.

Las acciones de esta unidad se han organizado en tres áreas: Desarrollo Docente, Acompañamiento del Proceso de Gestión Curricular para el Aseguramiento de la Calidad, y Nivelación de Competencias Básicas en pos de la Equidad en el Acceso y Permanencia en la Educación Superior.

Como detalla la jefa de la UMD, Dra. Pamela Labra, “esta unidad se aboca a 7 de los propósitos del Modelo Educativo”. La profesional explica que se han efectuado habilitaciones (cursos) orientadas a tres ámbitos: comprensión lectora, aprendizaje autónomo y matemáticas. Es así como los académicos que trabajan principalmente con los alumnos de primer año fortalecen sus capacidades de ayudar a los estudiantes no sólo con la comprensión de las asignaturas, sino también con estos temas.

Por otra parte, en materia de desarrollo docente, la Dra. Labra agrega que el foco es la utilización de las TIC’s para el buen desempeño de los futuros profesionales. Para ello, se consideraron habilitaciones (capacitaciones) en Moodle 1 y 2 y en gestor de búsqueda bibliográfica (base de datos), aspectos a los que se sumarán en enero 2013 el uso de tecleras y de CMap Tools.

De esta manera, se han efectuado habilitaciones docentes en “Formulación de resultados de aprendizaje”, “Metodologías activas centradas en el estudiante”, “Evaluación de resultados de aprendizaje”, “Tecnologías de la infocomunicación para el aprendizaje y la enseñanza”, “Búsqueda y utilización de bases de datos”, “Procesos de análisis de prácticas: herramientas para potenciar los aprendizajes” e “Inducción al proceso de formación profesional en la ULS 2012”. Además, fortalecimiento de las habilidades docentes en: “Evaluación estratégica de programas”, “Desarrollo de técnicas de lectura comprensiva en la lengua materna” y “Desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo”.

Asimismo, se generó el “Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2012”, organizado por Vicerrectoría Académica, la Dirección de Docencia y la propia UMD. La Dra. Pamela Labra destaca que la convocatoria recibió 37 postulaciones, todas de muy buen nivel. De ellas, 13 fueron ganadoras de fondos de apoyo y 3 tuvieron la oportunidad de presentarse en el Segundo Seminario de Innovación Curricular Equidad e Inclusión: ''Oportunidades y Éxito para Todos'', que reunió a expertos nacionales y extranjeros.

Se suma la posibilidad que se brinda a los académicos de grabar en video sus clases, las que son editadas y entregadas a los docentes para su análisis y para generar ensayos, como una forma de registrar y compartir lo realizado.

“Ésta es una Unidad que era necesitada en la Universidad”, resalta la jefa de la UMD. La Dra. Labra expresa que la idea ha sido efectuar un trabajo paulatino con la comunidad académica, en el que no sólo las habilitaciones han formado parte de la labor desarrollada, sino también servicios como el acompañamiento en los procesos de gestión curricular (renovación, nuevos perfiles, etc.). Este trabajo ha tenido una buena recepción de las facultades, valorando tanto la calidad de las actividades desarrolladas como de los relatores.

Debemos destacar que la Unidad de Mejoramiento Docente ya cuenta con numerosas actividades programadas para enero de 2013, contemplando entre ellas y las efectuadas en el presente mes de diciembre la capacitación y actualización de más de 250 académicos. Temas como Evaluación del Aprendizaje, TIC’s y el proceso de Inducción a la ULS para los nuevos académicos forman parte de lo planificado.

Asimismo, durante el próximo año, indica la Dra. Pamela Labra, se espera comenzar el proceso de seguimiento y evaluación del impactohabilitaciones UMD2 alcanzado en los alumnos con estas iniciativas.

Equipo multidisciplinario

Recodemos que la Unidad de Mejoramiento Docente está compuesta por la directora de Docencia, la jefa de la UMD, tres académicos y dos profesionales de apoyo. Igualmente, posee un comité asesor, integrado por la directora de Docencia, el director de Estudios Institucionales y Planificación, la jefa de la UMD y los secretarios de las cuatro facultades.

Las funciones del comité son: asesorar a la Unidad en sus propuestas relacionadas con rediseño/renovación curricular, nivelación de competencias y habilitación docente; difundir al interior de sus unidades las líneas de trabajo de la UMD; levantar necesidades que surjan en las unidades académicas que representan y que se enmarcan en las áreas de trabajo de la U. de Mejoramiento Docente; y constituirse en un nexo de comunicación eficaz entre los académicos y la UMD.

- La iniciativa Alma Mater benefició a unidades de las cuatro facultades que participaron en el concurso.

 

IMG 3737-equiposFelices y muy satisfechos con la calidad de los mejoramientos y nuevos equipamientos recibidos se encuentran los distintos departamentos de la Universidad de La Serena que fueron los primeros beneficiados por el proyecto “Alma Mater ULS: Apoyo Integral Docente para el Aprendizaje e Infraestructura al servicio de los estudiantes de pregrado Quintil 1 y Quintil 2 de la Universidad de La Serena” (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH - MINEDUC), que ha permitido en su primera etapa renovar tanto equipos como espacios para el desarrollo de labores académicas, así como apoyar diversas iniciativas institucionales.

El proyecto de Rectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación busca implementar un sistema de intervención integral focalizado en estudiantes de pregrado de los mencionados quintiles en el ámbito docente, que permita interpretar y analizar las situaciones y contextos de formación de los alumnos, orientar procesos de enseñanza aprendizaje y ofrecer bases para la innovación docente, dando coherencia a sus prácticas y acciones formativas en concordancia con los principios del Modelo Educativo y la identidad institucional.

En este marco, se apoyó la realización del “Concurso de Proyectos Específicos para el mejoramiento de espacios físicos, alhajamiento y equipamiento para la mejora de la docencia. Se trata de una iniciativa impulsada por Rectoría, que se encuentra en su tercera versión”, explica la directora de Docencia de la institución, Mg. Laura Vega.

Es así como algunas salas de clases se dotaron de cómodas sillas (1.140 en total), alfombra, porcelanato y cortinas, entre otros mejoramientos. Junto a ello, proyectores, telones, computadores, pantallas y dispositivos eBeam (para transformar las pizarras blancas tradicionales en electrónicas) forman parte de las adquisiciones detalladas por Mg. Vega.

De acuerdo a lo proyectado, agrega la directora de Docencia, la implementación completa se concretaría en marzo de 2013. Es importante destacar que estos proyectos cuentan con una contraparte aportada por los solicitantes, que va de 15 a 20%, incluyendo valorizaciones.

Las primeras unidades académicas que recibieron equipamientos fueron los departamentos de Agronomía, Artes y Letras, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Empresariales, Física e Ingeniería Industrial, a los que se sumarán otros beneficiados en las siguientes etapas de la iniciativa.

Como señala el director de Estudios Institucionales y Planificación de la Universidad de La Serena, Dr.(c) César Espíndola, “el proyecto AlmaIMG 3604-equiposs Mater ULS ha permitido no sólo renovar los espacios para la enseñanza-aprendizaje, sino también aportar al desarrollo de las unidades académicas a través del fortalecimiento de las capacidades de los docentes, diagnóstico e intervención sobre estudiantes de primer año, complementando estas acciones con dotar a la casa de estudios de capacidades de análisis a través de la Oficina de Estudios Institucionales, así como respaldar la labor de la Unidad de Mejoramiento Docente como instancia orientadora de los procesos de formación”.

De esta manera, los nuevos equipamientos y renovados espacios de esta primera etapa beneficiarán directamente a estudiantes de la casa de estudios, con un enfoque en aquéllos pertenecientes a los quintiles 1 y 2, y a los académicos, que contarán con una mejor implementación para el desarrollo de su quehacer docente.